lunes, 29 de abril de 2013

Re-interpretación de la obra de Giorgio de Chirico: "La comedia y la tragedia"


Obra original "La comedia y la tragedia"

Bosquejo




                Trabajo final
            "La paz y la guerra"




Explicación
                    
Explicación sin traducir
"La comedia y la tragedia" representa a los opuestos, opuestos que para existir como tales dependen el uno del otro.

Mi re-interpretación se centra en este sistema de opuestos, pero sus personajes son La paz y La guerra.

Es difícil concebir el concepto de "paz" sin tomar en cuenta a la "guerra" y viceversa. Es por esta dependencia entre ambos por lo que el blanco y el negro son esenciales en mi trabajo. Los elementos del ambiente en que se desenvuelven ambos personajes se oponen pero a la vez se unen en un todo, una especie de espejo en el que cada concepto es el reflejo del otro, sin saber que lado es el real y cual el reflejo pues esto dependerá de que lado se este observando.

Elegí la figura de la comedia como principal (digo principal pues la tragedia esta oculta en las caretas de los personajes) porque creo que el lenguaje corporal que transmite esta figura representa mejor a ambos lados. Es una figura enérgica, que actúa, aparenta constante movimiento. Su disposición nos lleva al cielo, al futuro, al mañana que nos espera; así ,la paz, desea avanzar evitando los tropiezos del ayer hacia un futuro armonioso, la guerra, a su vez es usada para "progresar", para conseguir o proteger recursos que son necesarios para un futuro más prospero.

En la re-interpretación habitan elementos icónicos de cada concepto:
La bandera representa la unidad de los que ansían la paz y la armonía, las flores y la fruta representan el renacer y la maduración espiritual, emocional y racional; las fabricas simbolizan la fabricación en masa, las calacas representan el fin de las cosas, la muerte; la metralleta: la imposición de ideas.

A pesar de estas diferencias cada personaje tiene algo que dar al otro, la guerra entrega el misil (la realidad, la crudeza) y la paz entrega la paloma (la esperanza). Con el equilibrio de ambas el ser humano podría llegar a concebir la armonía y ,quizás un día, vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario